La Dama de la Justicia (latín: Iustitia, la diosa romana de la Justicia, que es equivalente a la diosa griega Dice) es una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas judiciales.
La primera representación conocida de Iusticia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna.



jueves, 31 de diciembre de 2009

Introducción al blog


Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

La Práctica forense.

Es cosa sabida que el Derecho presenta dos aspectos fundamentales: el substantivo y el adjetivo o procesal, referido este últimos a las normas que se han de aplicar para la realización del primero. Pero en la vida judicial no basta con un conocimiento del Derecho Procesal, sino que se requiere también un hábito, un conocimiento de la manera en que se ha de desarrollar la actividad profesional, porque podría decirse que una cosa es el conocimiento de la ley y otra distinta el modo de hacerla valer. Por eso puede decirse, en términos generales, que, después de terminados los estudios universitarios, hace falta, en unos países de modo voluntario y en otros obligatorio, capacitarse concretamente para el ejercicio de la abogacía.
 A la adquisición de esos conocimientos es a lo que se llama práctica forense. Las formas de adquirirla pueden ser diversas, pero lo corriente es que se obtengan al lado de otro abogado que, por su competencia y por el ejercicio de la abogacía, esté capacitado para proporcionar al profesional incipiente la experiencia de que carece. En España, a esa institución se la denomina pasantía, y en Francia stage, ya quienes realizan sus prácticas pasantes y staglaires. 
También se define  Practica forense como el conjunto de formularios de escritos judiciales y contratos que utilizan los abogados.

Este Blogger trata sobre la práctica forense;  en especial sobre los contratos y convenciones civiles o comerciales, Además de la institución de los Notarios y los Escribanos judiciales.

Personajes usados en blogger.


AA Aulio Agerio en latín Aulo Agerius   es un nombre ficticio utilizado ampliamente en los textos del derecho romano para ilustrar con ejemplos jurídicos, la posición de un individuo en los diferentes casos  jurídicossuele ser "el actor" o demandante.
"aulus agerius"  Nombre propio romano: Aulo Agerio. Este nombre es dado por los jurisconsultos romanos, en los ejemplos de fórmulas y otros, para referirse al actor o demandante. Encierra un juego de palabras; ya que "Agerius" proviene de agere, obrar, actuar en juicio, demandar, etc


NN  Numerio Negidio  es el demandado en derecho romano ("el que dice que no quiere pagar ")

 "numerius negidio" 

Nombres propios romanos, cuya traducción o castellanización es Numerio Negidio. De estos nombres se valen casi todos los expositores romanos, Gayo muy especialmente, para referirse al demandado en los ejemplos de las fórmulas y en otros casos. Se ha señalado, y no parece posible la mera casualidad, sino una sutileza o denominación ingeniosa, si no humorística (como la nuestra del "doctor Mata", referido a un médico "peligroso"), que Numerio procede de numerario y Negidio de el que niega; porque la actitud procesad más corriente en el demandado consiste en desconocer la reclamación de una suma de dinero o de otro valor que el demandante le reclama. 

Otros personajes.

Lucio Ticio
Publio Mevio
Sempronio 
Hija Seya
Cambista Cayo Seyo
Estico (e)
Pánfilo (e)

Estatilia Mesalina
Valeria Mesalina
BANCO DE ROMA
BANCO DE CARTAGO

Blogger de la  practica forense esta formado por:


NN  Numerio Negidio

1.-El conjunto de formularios de escritos judiciales y contratos elaborados por mi, y mis colegas abogados, clasificado de la siguiente manera:



2.-También esta formado por los formularios de escritos judiciales y de contrato elaborado por don DIEGO BARROS ALDUNATE; y

3.- FORMULARIOS DE ESCRITOS JUDICIALES, del colegio de los notarios publico. 



Luis Campino


 Consejos de un amigo.

Antes de discutir . . . . Respira.
Antes de hablar . . . . .Escucha.
Antes de criticar . . . . Examínate
Antes de escribir. . . . Piensa
Antes de herir . . . . ...Siente
Antes de rendirte . . . . Intenta
Antes de morir . . . . . . . VIVE .


1 comentario:

  1. El mejor abogado, es aquel que soluciona el o los conflictos de las personas, no es aquel que avejenta para solucionarlos

    ResponderEliminar